Capital semilla de Tenonderã reactiva perfil de agronegocio en Repatriación

05/09/2021

El Ministerio de Desarrollo Social (MDS), brinda a participantes del programa Tenonderã la oportunidad de obtener su autonomía económica a través de un capital semilla destinado a emprendimientos productivos; sin embargo, la creatividad y espíritu de superación de los participantes sobrepasan toda expectativa.

Tal es el caso de Andrea Soledad López del distrito de Repatriación, departamento de Caaguazú, quien montó un negocio para la provisión de insumos para el agro y artículos básicos de veterinaria, para cubrir las demandas dentro del propio territorio.

“AgroSol”, negocio que lleva su nombre comenzó de a poco, con un pequeño capital propio. “Fui comprando mercadería en base a la necesidad de la gente, la renovación del stock se fue dando con los pedidos de los clientes en su mayoría se dedican a la cría de ganado menor, cerdo, aves de corral”, manifestó.

Con relación al acceso al capital semilla refiere que fue oportuno para potenciar su iniciativa, los recursos fueron invertidos en la compra de un mayor volumen de mercaderías y la diversificación de productos.

Enfatizó que el programa realmente le permitió levantar su negocio en un momento difícil, ya que las ventas cayeron estrepitosamente durante la pandemia.

“La mayoría de las familias se vieron obligadas a reinventarse e incursionaron por ejemplo en la cría de pollitos, esto requirió direccionar la compra de insumos, aumentando la compra de balanceado especial para crecimiento, afrecho y todo lo necesario para aves de corral”, resaltó.

La readaptación mutua es una experiencia común en los distritos que deben autoabastecerse, independientemente del rubro en todos ellos se destaca la resiliencia de los emprendedores que siempre ven la manera de sobresalir ante cualquier situación, por más crítica que ella sea, más aún en época de Pandemia.

La agro veterinaria de Andrea Soledad es un ejemplo de los tantos negocios que precisaron de un poco de oxigeno para proseguir, ese recurso económico que da el impulso para sacar adelante un negocio propio que exigió en sus inicios un gran esfuerzo, “Tenonderã realmente me ayudó a levantar mi negocio, llegó en el momento justo para ayudarme a seguir trabajando, por eso estoy sinceramente muy agradecida”, concluyó la participante, propietaria del agronegocio que lleva su nombre y provee de insumos a pequeños productores del distrito de Repatriación.

 

...
Categorías