Capacitan a personal de campo que relevará datos en el marco del Proyecto PROEZA

05/03/2024

En el marco del proyecto PROEZA se dio apertura este martes al ciclo de tres jornadas de inducción, entrenamiento y práctica al personal que tendrá a su cargo la aplicación de fichas a potenciales participantes de este proyecto en los distritos de Caaguazú, Repatriación, Nueva Toledo, Yhu, Juan Eulogio Estigarribia, Carayao, San Joaquín, Hernandarias y Mbaracayú.

El entrenamiento visibiliza las características y alcance del proyecto agroforestal y apunta a desarrollar habilidades en encuestadores que trabajarán en  el seno de comunidades campesinas e indígenas que forman parte del programa Tekoporã y que pueden, eventualmente, llegar a ser parte de PROEZA.

Las jornadas de inducción permitirán al personal de campo (que no son funcionarios del MDS) desarrollar un plan de entrenamiento general y práctica sobre los objetivos y alcance del proyecto, así como la aplicabilidad de la ficha del participante, herramienta fundamental que debe ceñirse a los criterios de elegibilidad exigidos por el Proyecto.

Las fichas del participante serán aplicadas a partir del 11 de marzo hasta el 11 de abril del 2024 en los departamentos de Caaguazú y Alto Paraná, puntualmente en los distritos de Repatriación, Nueva Toledo, Yhu, Juan Eulogio Estigarribia, Carayao, San Joaquín, Hernandarias y Mbaracayú.  

De acuerdo a la agenda de inducción, en esta primera jornada se realizó una presentación general del Proyecto, los criterios de selección de participantes, avances de la implementación, e impacto en los distritos beneficiados con modelos agroforestales.

Se abordarán también temas vinculados a la interculturalidad de comunidades indígenas, ejemplos prácticos de llegada a terreno, la aplicación de encuestas utilizando la plataforma, revisión de cuestionarios con utilización de Tablet y practica de medición de parcelas con la plataforma Kobotoolbox en sus diferentes situaciones.

El objetivo del proyecto PROEZA es mejorar la resiliencia de los hogares pobreza y extremadamente vulnerables a los impactos del cambio climático, aumentando la cobertura forestal en las zonas ambientalmente vulnerables de la Región Oriental de Paraguay.

El área del proyecto comprende 70 distritos seleccionados en base a una priorización ambiental y social, ubicados en 8 departamentos de la Región Oriental del Paraguay; Concepción, San Pedro, Canindeyú, Caaguazú, Guairá, Alto Paraná, Caazapá e Itapúa.

El proyecto PROEZA es uno de los principales esfuerzos oficiales de Paraguay para avanzar hacia los compromisos acordados en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21). Su implementación marca un hecho histórico entre las iniciativas para la acción climática del país, trayendo numerosos efectos positivos al medio ambiente.

Fue aprobado por Ley N° 6.466/19, incorporándose al marco jurídico nacional del país, e inició su implementación en el año 2020.

Combina objetivos de reducción de pobreza, reforestación, energía renovable y cambio climático en base a una estrategia integrada de desarrollo sostenible.

Cuenta con el financiamiento del Fondo Verde del Clima (FVC) y la cooperación técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que tiene la responsabilidad de gestionar y dar seguimiento a la implementación del proyecto.

...
Categorías
No hay Temas

Últimas noticias publicadas
...