Capacitan a funcionarios para mejorar transparencia del Programa Tekoporã
25/09/2024
En la sede del Ministerio de Desarrollo Social, se llevó a cabo la capacitación denominada: “PROCEDIMIENTO PARA LA INVESTIGACIÓN PRELIMINAR DE DENUNCIAS CONTRA PARTICIPANTES DEL PROGRAMA TEKOPORÔ, dirigida a personal de campo que presta servicios para el Programa Tekoporã: Coordinadores Departamentales y Distritales, Guías Familiares y otros.
La actividad, realizada bajo la modalidad virtual, fue organizada por la Dirección de la Unidad de Transparencia y Anticorrupción, a cargo del Abg. César Coronel Guanes, quien dio apertura al evento resaltando la importancia de transparentar la gestión institucional, reforzar los conocimientos que los/las funcionarios/as poseen del marco jurídico general y fortalecer el trabajo de campo para alcanzar los objetivos misionales.
La exposición del tema estuvo a cargo de la Abg. Daihana Servín, funcionaria de la UTA, quien explicó que ahora será esa dependencia la encargada de investigar denuncias, como por ejemplo casos de cobros indebidos de los participantes.
También, explicó que los canales para que la ciudadanía pueda denunciar son la línea de teléfono 021 729 5100 o los correos electrónicos: transparencia@mds.gov.py o bien, mds.transparencia@gmail.com
En cuanto a la participación, se registró la presencia de 176 funcionarios/as de campo y 10 funcionarios/as de planta de la institución, haciendo un total de 186 personas capacitadas.
La capacitación tuvo como objetivo general el fortalecimiento de la gestión institucional y el cumplimiento Plan Anual de Transparencia y Anticorrupción del Ministerio de Desarrollo Social, para el ejercicio fiscal 2024, aprobado por Resolución MDS N° 142/2024.
El evento contó con la presencia de las responsables del Programa Tekoporã y de la Dirección General de Programas y Proyectos, Lic. Rossana Duarte y Mgtr. Cinthia Paola Arrúa, quienes resaltaron la importancia del tema y las proyecciones para el trabajo conjunto entre la UTA y el Programa Tekoporã, a fin de ajustar los procesos internos a las nuevas reglamentaciones.