Avanzan trabajos sobre protocolo para donación de alimentos y diagnóstico de comedores comunitarios

06/12/2022

Con el objetivo de establecer los lineamientos estratégicos para reducir las pérdidas y desperdicio de alimentos, el protocolo para la donación y los avances en el diagnóstico de comedores y centros comunitarios, 

El Viceministerio de Políticas Sociales, del Ministerio de Desarrollo Social (MDS) organizó hoy un taller interinstitucional para avanzar en la agenda de implementación de la donación de alimentos y los avances en el diagnóstico de comedores y centros comunitarios.

Los trabajos se desarrollan en el marco de la Ley 6.601/20 de Donación de Alimentos y la Ley 6.945/22, que crea el programa de Comedores y Centros Comunitarios, los cuales se complementan en los objetivos de la reducción de pérdidas de alimentos y los avances en el diagnóstico de los comedores comunitarios. 

La apertura de este encuentro estuvo a cargo del viceministro de Política Sociales, Cayo Cáceres, quien explicó la importancia de esta iniciativa que aglutina a las instituciones bajo el compromiso de cumplir con una misión estratégica relativa a la donación de alimentos dentro de un riguroso protocolo para garantizar la seguridad alimentaria con calidad y eficacia. 

Señaló que el tema alimentario es sumamente sensible, más aun en este tiempo en que en el mundo y más específicamente en Latinoamérica, se registra un problema importante con el acceso a los alimentos, por parte de una gran parte de la población. 

Se refirió a la importancia de construir los procedimientos y protocolos para la implementación de la donación de alimentos de manera transparente y que sean operativos con la urgencia necesaria, de tal manera a evitar los desperdicios, establecer los mecanismos para el traslado y entrega, así como las condiciones que deben reunir los comedores que recibirán para su distribución. 

Reiteró la importancia de cumplir con toda rigurosidad las exigencias para evitar inconvenientes en el proceso y cumplir con las metas de la provisión de alimentos. 

La alimentación es una urgencia y una obligación institucional, considerando que quienes deben recibir son niños, niñas, personas de la tercera edad y otros sectores vulnerables, que dependen del éxito de la gestión interinstitucional. 

Por su parte, Soledad Martínez, consultora del Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), realizó la socialización de la propuesta de protocolo, que permitirá establecer las condiciones de la donación y entrega de los alimentos.

 

...
Categorías