Avance del plan nacional de reducción de la pobreza fue presentado ante el pleno del Gabinete Social

30/10/2023

El pleno del Gabinete Social de la Presidencia de la República se reunió esta mañana en Mburuvicha Róga, bajo la presidencia del presidente de la República, Santiago Peña, ocasión en la que el jefe y coordinador general del Gabinete Social, ministro Tadeo Rojas presentó los avances de dicho plan. En la reunión, también se presentaron los principales resultados de un trabajo de consultoría elaborado por el PNUD y en el que se indican importantes datos que serán tomados en cuenta para implementar las acciones.

El ministro de Desarrollo Social hizo un llamado a ejecutar un trabajo integrado, a fin de focalizar los esfuerzos y lograr los mejores resultados. Igualmente, hizo hincapié en que el Plan Nacional de Reducción de la Pobreza se constituye en uno de los pilares claves del Sistema Nacional de Protección Social.

La intención es que antes de los 100 días de gobierno, el Poder Ejecutivo emita un decreto mediante el que oficialice el Plan Nacional de Reducción de la Pobreza y que el Sistema Nacional de Protección Social sea una herramienta útil para la realización de los trabajos de las distintas entidades.

Durante la reunión, el ministro Rojas expuso un material audiovisual en el que se recuerda fragmentos del discurso del presidente Santiago Peña pronunciado el 15 de agosto, en el que fija claramente algunos delineamientos para combatir la pobreza y que según el ministro es “como un manual en el que nos basamos y nos inspiramos día a día”.

Igualmente destacó la intención de realizar jornadas de gobierno en las principales cabeceras departamentales a fin de acercar todos los servicios sociales del estado a la población más vulnerable, además de darle activa participación a las autoridades municipales y departamentales a fin de darle participación y que se sientan comprometidos con las acciones.

Trabajo articulado y coordinado

El presidente de la república, Santiago Peña enfatizó en que se debe hacer un trabajo articulado y coordinado, dijo que “cada una de las carteras está interconectada con otra, cada vez que vayan a hacer una intervención, sepan que hay otra institución que está trabajando en la misma dirección que ustedes”. Pidió que en caso de dudas y para un trabajo adecuado, recurran al coordinador del Gabinete Social para ajustar las acciones.

“Cada acción, cada línea presupuestaria tiene un impacto, tiene un costo, muchas veces una gota no hace la diferencia, pero cuando se suman varias gotas si hace la diferencia” señaló.

...
Categorías
No hay Temas

Últimas noticias publicadas
...