Autoridades del MDS dan respuesta a reclamo de mujeres organizadas del Bañado Sur

22/08/2023

La viceministra de Protección y Promoción Social y Económica, María Ester Jiménez y el Director General de Gabinete, Alcides Samudio recibieron en la mañana de este martes, a un grupo de mujeres lideresas del Bañado Sur, quienes presentaron una nota al Ministerio de Desarrollo Social.

La nota, dirigida al ministro Tadeo Rojas, exige la provisión de insumos para comedores comunitarios de barrios en total estado de abandono y la urgente implementación de “Tekoporã Mbareté”.

Además, describe el contexto actual en el que se desenvuelven las familias, carentes de servicios de saneamiento, escuelas, docentes, problemas de inseguridad y una serie de situaciones que requieren la mirada del Estado.

Tanto el director general del Gabinete del MDS, Alcides Samudio, como la viceministra de protección y promoción social y Económica, María Ester Jiménez, asumieron el compromiso de dar respuesta a los pedidos y elaborar un plan de trabajo con referentes del Bañado Sur de la capital del país, realizando inicialmente el relevamiento in situ de cada uno de los reclamos.

La necesidad de contar con la provisión de alimentos de calidad también fue enfatizada por la viceministra, quien adelantó los trabajos de rediseño del Programa Tekoporã que viene realizando la cartera de Estado para hacer realidad la promesa hecha por el Gobierno del presidente Santiago Peña.

Acordaron, igualmente, crear un espacio de trabajo articulado con la comunidad a fin de instalar mecanismos que permitan asistir con regularidad a los comedores, para ello se asignarán técnicos de ambos programas sociales que también velarán por la calidad de los alimentos.

Por su parte, el director general de Gabinete, Alcides Samudio asumió el compromiso de acompañar a las familias y anunció que hoy las nuevas autoridades están arreglando la casa, “estamos con un plan de trabajo vinculado a un marco legal al que debemos ajustarnos, por lo que les pido también tranquilidad y tengan la certeza que tendrán en un tiempo prudencial respuestas a ambas peticiones”, argumentó.

Finalmente, quedó establecida una línea abierta con las participantes, que será de ahora en más la modalidad que implementará la cartera de Estado para atender los reclamos de la gente, “estamos ampliando el Centro de Atención para recepcionar todas las denuncias y rediseñando Tekoporã, éstas son prioridades que vienen de la máxima autoridad institucional y del mismo presidente Peña”, concluyó la viceministra Jiménez.  

 

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