Auditoria social a Tekoporã muestra resultados favorables en salud y educación

22/10/2019

Este martes fueron presentados los resultados del Proyecto de Auditoría Social Ñañomoirũ, realizado al Programa Tekoporã del Ministerio de Desarrollo Social, en cinco distritos, con resultados favorables en salud y educación públicas según refleja la Libreta de Calificación Ciudadana (LCC) otorgada por las familias participantes.

Presentación de auditoria social

Esta auditoría social fue ejecutada por el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD) en alianza con organizaciones de Paraguay Debate y el financiamiento del Banco Mundial.

Participaron del acto los viceministros de Políticas Sociales, Cayo Cáceres, y de Protección y Promoción Social, César Guerrero, representantes del CIRD, del Banco Mundial, madres líderes y participantes del programa, e invitados especiales. 

Ñañomoirũ cierra así un ciclo, evidenciando la efectividad del modelo de gestión colaborativa entre la sociedad civil y el gobierno para una ejecución más eficiente, transparente y socialmente responsable del Programa Tekoporã.

Los beneficiarios directos del proyecto Ñañomoirũ suman 8.000 hogares de los distritos  Yrybucuá y General Aquino (San Pedro),  Curuguaty (Canindeyú), Santa Rosa (Misiones) y General H. Morínigo (Caazapá). Involucra a 5 Mesas de Participación Ciudadana, autoridades locales, departamentales y nacionales. 

Los datos fueron obtenidos mediante la aplicación de las herramientas de Auditoría Social denominadas Libreta de Calificación Ciudadana (LCC) y Reporte Comunitario (RC); donde las calificaciones adquiridas en la LCC y el RC fueron la base para la creación de los planes de mejora de servicios entre proveedores y usuarios a nivel local. Los resultados están expuestos en informes y se miden desde el Tablero de Mejora, donde se pueden observar las calificaciones otorgadas por las familias participantes del Programa Tekoporã sobre los servicios de salud y educación.

Se obtuvo además información directa de los beneficiarios y ejecutores de Tekoporã sobre la calidad de la entrega de los servicios, tanto del programa como de los servicios asociados, dando una mayor participación a los involucrados directos.

En salud calificó mayoritariamente  como positivo el servicio, manteniéndose en 92% al igual que en 2016. El  98% de los niños están vacunados, representando un porcentaje elevado, igualmente un 92% dijo que la atención fue gratuita como está previsto en el Sistema. En materia de educación, el 90% de los niños y los adolescentes entre 5 y 18 años asisten a la escuela o colegio; un 88% considera como positiva a la escuela o colegio de su comunidad. Asimismo expresaron que la mayoría recibió los kits, alcanzado un 98% y la merienda escolar un 96%.

El 91% de las familias indicó el acompañamiento del Guía Familiar como bueno, destacando la modalidad de pago como grata. 

Los datos recabados sirven para mejorar la gestión del programa gubernamental, llevar a cabo acuerdos institucionales para optimizar la coordinación entre el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Educación y Ciencias y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, además de obtener la atención y el apoyo de la opinión pública para el programa. 

El Programa Tekoporã atiende hogares en condición de extrema pobreza mediante la entrega de transferencias monetarias con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población en situación de pobreza y vulnerabilidad, facilitando el ejercicio de los derechos a alimentación, salud, y educación, mediante el aumento del uso de servicios básicos y el fortalecimiento de las redes sociales, con el fin de cortar la transmisión intergeneracional de la pobreza.

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