Auditoria social demuestra alto nivel de satisfacción de participantes de Tekoporã en Curuguaty

30/10/2019

La auditoría social Ñañomoirũ, desarrollada al programa Tekoporã del Ministerio de Desarrollo Social (MDS) en el distrito de Curuguaty, departamento de Canindeyú, demuestra que la gestión ha mejorado sustancialmente desde el año 2016, según la evaluación que se desprende de la libreta de calificación familiar y el reporte ciudadano. 

Estas herramientas fueron aplicadas para contribuir al mejoramiento del programa social,  en donde las propias familias participantes calificaron el programa y los servicios vinculados a las corresponsabilidades en el área de salud y educación. 

Ñañomoirũ ubica a Curuguaty, como el distrito con el mejor porcentaje de quejas tanto en la forma del cobro de la transferencia (80%) y una de las mejores el indicador sobre salud y educación, con respecto a otros cinco distritos que formaron parte de la auditoria.

En Curuguaty, alrededor de 6.500 personas (12% de la población) participan de Tekoporã, lo que demuestra que es el distrito  de Canindeyú con mayores índices de pobreza del país, junto con Caazapá y San Pedro. 

Según los datos obtenidos, 84,3% de las familias están conformes con la modalidad de pago y el 91% de las familias están satisfechas con el acompañamiento del guía familiar.   

Esta auditoría social fue ejecutada por el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD) en alianza con organizaciones de Paraguay Debate y el financiamiento del Banco Mundial.

Los beneficiarios directos del proyecto Ñañomoirũ fueron 8.000 hogares de los distritos  Yrybucuá y General Aquino (San Pedro),  Curuguaty (Canindeyú), Santa Rosa (Misiones) y General H. Morínigo (Caazapá). 

Tekoporã es un programa social implementado por el Ministerio de Desarrollo Social orientado a la protección y promoción de las familias en situación de pobreza y vulnerabilidad.

El objetivo principal del programa es mejorar la calidad de vida de la población participante, facilitando el ejercicio de los derechos a: alimentación, salud y educación, mediante el aumento del uso de servicios básicos y el fortalecimiento de las redes sociales, con el fin de cortar la transmisión intergeneracional de la pobreza.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Categorías

Últimas noticias publicadas
...