Abordaje intercultural en Jajapo Paraguay tiene importancia trasversal en la lucha contra la pobreza

09/11/2020

Con la participación de autoridades y funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) y organizaciones de la sociedad se llevó a cabo hoy la webinar sobre la “Interculturalidad del Plan Nacional de Reducción de la Pobreza (PNRP)”, enfocado a la inclusión social y el mejoramiento del entorno económico de los pueblos indígenas.  

El viceministro de Políticas Sociales del MDS, Cayo Cáceres, explicó que la interculturalidad es un tema central desde el inicio de los trabajos de elaboración del plan, que contó con la participación de los líderes indígenas, quienes aportaron los principales contenidos de las realidades comunitarias, de tal manera que el PNRP refleje dichas realidades y aporte las herramientas para la gestión de las respuestas. 

Valoró la apertura del INDI para que esta participación sea efectiva y que las políticas surjan de las realidades planteadas.

Por su parte el presidente del INDI, Edgar Olmedo, destacó el enfoque intercultural que tiene el Plan ya que en nuestro país tenemos 19 pueblos indígenas y cinco grupos lingüísticos diferenciados, que exigen tener la estrategia efectiva para la aplicación en territorio de los planes que hoy se están diseñando y están siendo ejecutados en algunos puntos del país. 

Participaron además como ponentes Lorenza Benítez, jefa del Departamento de Políticas Transversales del Viceministerio de Políticas Sociales, quien explicó los principales ejes del “El abordaje intercultural del PNRP” y el proceso de diseño y construcción participativo. Dominique Demelenne, de la Universidad Católica expuso sobre “Diálogo Intercultural en la gestión de las políticas sociales”; Mauricio Mireles, experto internacional de la FAO realizó un importante análisis sobre “La inclusión social de los pueblos indígenas en la región latinoamericana”. 

Hicieron uso de palabras también los líderes indígenas Alba Duarte de la organización Kuña Guaraní Aty e Hipólito Acevei, quienes hablaron de sus experiencias en esta participación y la importancia del enfoque intercultural en las políticas sociales. 

El PNRP Jajapo Paraguay, realizado con la cooperación técnica de FAO, busca mejorar la calidad de vida de las personas, familias y comunidades en situación de pobreza y vulnerabilidad, a través de políticas de protección social, inclusión económica y cohesión social en territorios y comunidades.

...
Categorías
No hay Temas

Últimas noticias publicadas
...