131 nuevos participantes de Tekoporã Mbarete en Juan de Mena firmaron actas de compromiso

08/02/2024

El Ministerio de Desarrollo Social (MDS), en el marco del Plan Nacional de Reducción de la pobreza “Ñaime Porãvéta”, entregó en esta jornada las 131 actas de compromiso a los nuevos participantes del Programa Tekoporã Mbarete en la localidad de Juan de Mena, departamento de Cordillera.

El acto se realizó en el tinglado municipal hasta donde llegaron los participantes y otros pobladores que también aprovecharon el encuentro para realizar gestiones ante la Secretaria Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad, el Registro Civil o ser atendidos por médicos de la III Región Sanitaria del Ministerio de Salud Pública. 

El ministro Tadeo Rojas destacó que ahora en el departamento de Cordillera son unos 4.600 participantes de este programa mediante el que reciben un Transferencia Monetaria Condicionada, lo que representa unos 1.000 millones de guaraníes en forma mensual.  

Insistió en que esta asistencia estatal es una parte importante del esfuerzo para reducir la pobreza, pero que cada participante debe poner de su parte, con trabajo, organización y cumpliendo con el compromiso de llevar a los hijos a la escuela y realizar los controles sanitarios. Dirigiéndose a los guías familiares, coordinadores distritales, y a la coordinadora departamental, les pidió que visiten regularmente a los participantes, asistiéndoles y orientándoles sobre diversos aspectos de este programa. 

Como en otras ocasiones, advirtió que no tolerará la mala distribución de esta asignación mensual a personas que no cumplen con los requisitos. “Esta ayuda es para la gente que está en situación de pobreza, no es para el amigo, pariente ni otra persona que no necesite”, recalcó. 

Antes del inicio del acto el ministro Rojas, conversó con los participantes y valoró el esfuerzo de que se hayan acercado hasta el lugar, ya que Juan de Mena es un distrito grande, alejado de la capital departamental, y con compañías distantes del centro urbano. Escuchó varias inquietudes y también agradecimientos, como el de la señora Feliciana Torres quien llegó desde la colonia Santa Librada, 20 de julio, para agradecer por el apoyo al comedor comunitario que mantienen en la zona. 

Igualmente, dijo que se fortalecerá el trabajo con la gobernación y con otras instituciones como el ministerio de Salud, el de Agricultura, y otras, en el marco de los esfuerzos que se llevan a cabo desde el Gabinete Social de la Presidencia de la República para reducir la pobreza en el Paraguay.

Tekoporã Mbarete es un programa social implementado por el Ministerio de Desarrollo Social, orientado a la protección y promoción de las familias en situación de pobreza y vulnerabilidad.
El objetivo principal es mejorar la calidad de vida de la población participante, facilitándoles el ejercicio de sus derechos; alimentación, salud y educación con el fin de cortar la transmisión intergeneracional de la pobreza.

...
Categorías

Últimas noticias publicadas
...