Sistema de Gestión de la Calidad

 

Es la gestión de servicios que incluye planear, controlar, y mejorar, aquellos elementos de la organización, que de alguna manera afectan o influyen en la satisfacción del cliente y en el logro de los resultados deseados por la organización.

El Ministerio de Desarrollo Social estableció su Sistema de Gestión de la Calidad en el año 2014, bajo los estándares internacionales de la Norma ISO 9001.

OBJETIVO GENERAL DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

Incrementar la satisfacción del cliente, mediante procesos de mejora continua. ​Permite establecer una política, unos objetivos y cómo lograrlos

 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Sistematizar las operaciones.
  2. Mejorar las estructuras de forma sostenible.
  3. Potenciar la imagen positiva de la institución
  4. Identificar, describir, controlar, medir y mejorar los procesos.
  5. Mejorar la gestión documental
  6. Mejorar la interacción y comunicación entre las áreas de trabajo.
  7. Generar mayor eficiencia y efectividad
  8. Generar mayor confianza a nivel interno y externo.

¿QUÉ ES LA NORMA ISO 9001?

Es una norma internacional que se centra en todos los elementos de gestión con los que una organización debe contar para tener un sistema efectivo, que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios.

 

POLÍTICA DE CALIDAD DEL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

 

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD INSTITUCIONAL

Año 2014: La Secretaría de Acción Social logra certificar el Proceso de Pagos del Programa TEKOPORÃ convirtiéndose en el primer Programa Público Social, del Paraguay y del Mercosur, en obtener una certificación internacional bajo los exigentes requisitos de la Norma ISO 9001 en versión 2008.

Año 2017:  La institución realiza de forma exitosa la transición de la Norma ISO 9001 versión 2008 a la versión 2015, confirmando el cumplimiento de requisitos de la Norma al tiempo de ampliar el alcance del Sistema incluyendo al proceso de Asignación de Lotes del Programa TEKOHA, a los procesos ya existentes a ese entonces.

Año 2018: El Ministerio de Desarrollo Social recibe el Máximo Galardón Nacional otorgado a la “Calidad y Excelencia en la Gestión”, como institución ganadora absoluta de la Edición 2018 tanto del sector público como del sector privado. El galardón es otorgado por el Presidente de la República a las instituciones públicas y privadas que se destacan en la Mejora Continua de sus procesos a través de un enfoque de Gestión de Calidad, luego de superar un estricto proceso de evaluación de su gestión.

 

META DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD 2019

Mantener la Certificación del Ministerio de Desarrollo Social bajo los estándares y requisitos de la Norma ISO 9001:2015.