Prueba piloto de primera infancia recolectó datos de más de 1.500 viviendas de San Antonio

09/08/2019

Este viernes se realizó en el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) el cierre de la prueba piloto de Modelo de Primera Infancia, en la que obtuvieron datos de 1.560 viviendas de San Antonio, departamento Central.

El desarrollo de la prueba estuvo a cargo de funcionarios de distintos ministerios y del Equipo Técnico de Gobierno de la Provincia de Salta, Argentina, con quien se lleva adelante el plan piloto. 

Nicolás Rodríguez, uno de los integrantes del equipo, precisó que el programa informático en el que se recabaron las informaciones de las familias, traduce datos fríos en herramientas para el seguimiento de casos concretos, que mediante la acción del Gobierno posibilitan cambiar la vida de las personas.

El índice de pobreza de los últimos años en América Latina no ha variado. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), nos muestra claramente que la pobreza se encuentra por arriba del 30 %, comprende aproximadamente 7 millones de personas y se incrementó en el 2018.

Esta situación de estancamiento de la pobreza muestra índices poco alentadores y realmente encienden alarmas, de ese 30 % el 49 % son niñas y niños, es decir, uno de cada 2 chicos es pobre, solamente midiendo la pobreza con indicadores de ingreso de las familias.

Rodríguez se refirió a la importancia de un cambio de enfoque en la mirada que se tiene de la pobreza.

“Poner a la persona en el centro y accionar del Estado para empezar a potenciar las capacidades individuales y colectivas, es decir, invertir fuertemente en desarrollo humano”, refirió. 

El modelo de Primera Infancia es un método práctico de análisis y síntesis que se utiliza para comunicar y complementar los resultados de una investigación con los procesos de programación, ejecución y evaluación de cualquier tipo de acción, proyecto o estrategia transformadora. Esto permitirá dar respuestas más inmediatas a necesidades detectadas, así como para el desarrollo de políticas sostenibles en primera infancia y protección social.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Categorías
No hay Temas

Últimas noticias publicadas
...