Participantes de programas sociales podrán hacer trámites digitales en línea

16/02/2024

Tras un largo proceso de elaboración, funcionarios de la Dirección General de Tecnología de la Información y Comunicación del MDS, y del Ministerio de la Tecnología de la Información y Comunicación, (MITIC) concluyeron los trabajos técnicos y anunciaron que en pocos días más, estará disponible el sistema denominado “Trámite Digital en Línea”.
 
Así lo indicó Gerardo Gaona, director general del área especializada en el MDS, quien destacó que gracias a este trabajo los participantes de los programas sociales del MDS, podrán realizar los trámites desde sus dispositivos electrónicos, como celulares, tablets y computadoras. por lo que ya no tendrán necesidad de acercarse personalmente a la institución.

“Los usuarios deberán contar con identidad electrónica para acceder a un link que estará disponible en la página principal de nuestra web institucional, el sitio permitirá a los participantes  ingresar automáticamente al portal del sistema donde se desplegaran opciones de selección de los programas a los que quieran ingresar para solicitar desde censos, inclusiones o exclusiones y hasta impresiones de certificados digitales con código QR, documentos que les serán de utilidad para presentar en cualquier institución sea pública o privada”, agregó.

Resaltó que todos los trámites que se podrán hacer desde el portal, representan ahorro de tiempo y dinero para los participantes, ya que la mayoría de los que se realizan con frecuencia en la institución tienen más de un mes y medio de demora.

“La facilidad de realizar trámites en línea y de acceder a información sobre sus estados de cuenta a través del portal, agilizará también todos los procesos de nuestros programas sociales, ya que todos los programas misionales que lleva adelante el Ministerio están en esta plataforma, con la que se contaba en la institución sólo para trámite interno, esto ahora fortalece el sistema”, señaló.

Finalmente anunció que habrá una fase de prueba interna para todos los usuarios a nivel interno y luego se realizará el lanzamiento para el público en general, “con el uso de la tecnología de punta ahorramos hojas de papel al hacerlo todo en línea, significa un ahorro y comodidad para todos nuestros participantes”.

Por su parte Thelma Hermosa, especialista de Trámites en línea del MITIC, subrayó que se dio prioridad a las instituciones más sensibles, pero la idea es abarcar la totalidad de las instituciones del Estado.

“La implementación del sistema es valorable para la ciudadanía, tenemos con ello la posibilidad de tener hoy todos los documentos en el celular sin necesidad de portar papel, además mediante la tecnología realizamos  hoy más de 200 trámites en línea, es un beneficio enorme en tiempo, costo monetario y ambiental al reducir el uso del papel, las oficinas del Gobierno ponen el sistema a disposición del ciudadano, que sólo requiere contar con la identidad electrónica para acceder a la aplicación”, concluyó.

...
Categorías
No hay Temas

Últimas noticias publicadas
...