MDS y organizaciones sociales trabajan en manual operativo para instalar el programa comedor y centros comunitarios

19/08/2022

El Ministerio de Desarrollo Social (MDS) organizó hoy un taller de dialogo con organizaciones comunitarias en el marco la Ley 6945/22 De Comedores y Centros Comunitarios, con el propósito analizar el manual operativo y avanzar en la reglamentación y el diseño del programa.

El taller, que cuenta con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), estuvo dirigido por los viceministros de Políticas Sociales, Cayo Cáceres y; de Protección y Promoción Social y Económica, César Guerrero, quienes expusieron los avances y las gestiones impulsadas para efectivizar el alcance de la ley e impulsar la instalación de los comedores y centros comunitarios a nivel territorial. Se contó con la participacion de la Comisión de Desarrollo Social del Senado, a través de su director técnico legislativo Eduardo Denis y de representantes de diversas organizaciones sociales, como la Articulación de Ollas Populares, la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI), organizaciones de territorios sociales entre otras.

Transparencia y control

Al respecto, Cayo Cáceres valoró la importancia de la amplia participación, que permitirá ejecutar con transparencia los recursos y el hecho de la ley es resultado de una realidad social dramática como ha sido la pandemia y donde la sociedad organizada ha puesto su mejor esfuerzo para solucionar el problema de la alimentación en las comunidades. “La solidaridad ha brillado en nuestro país y merece que, mediante esta ley, se formalicen los espacios que han surgido de forma improvisada, instalando los comedores y centros comunitarios”, refirió.

“Nuestra idea es hacer todo con seriedad y requerimos que las personas que estarán administrando los centros y comedores, trabajen de la misma manera por el hecho de que estaremos utilizado recursos públicos”, enfatizó al respecto. Agregó que “quienes dirijan los centros serán nuestros aliados estratégicos y deben también rendir cuentas sobre sus acciones, por lo cual es necesario y urgente contar con el manual operativo”, para la disponibilidad de los fondos que serán aplicados a la apertura y funcionamiento de los comedores y centros comunitarios.

Modelo de gestión social

Por su parte, César Guerrero resaltó la importancia de este logro, con relación a la normativa aprobada y el mecanismo de articulación para el manual operativo, de manera que se convierta en un modelo de gestión. Reiteró también la importancia de la transparencia y de utilizar los mecanismos institucionales para el uso de los recursos.

Explicó que estas exigencias son fundamentales por los controles que serán ejercidos tanto por la Contraloría General de la República como el Congreso Nacional y el Ministerio de Hacienda y otros entes de control.

Agradeció y valoró el apoyo y el trabajo conjunto del senador Stephan Rasmussen, José Ledesma y todos los integrantes de la Comisión de Desarrollo Social del Senado, quienes trabajaron por la aprobación de la Ley preocupados por la vigencia de los comedores y ollas populares donde más de 160 mil personas, recibieron alimentos durante la pandemia y el MDS ha distribuido más de un millón quinientos mil kilos de insumos.

Apoyo a la continuidad de los comedores

A su vez, Eduardo Denis director técnico de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara Alta, agradeció el esfuerzo de las autoridades del MDS y a los representantes de las organizaciones sociales por el apoyo para la aprobación de la ley.

Aclaró que el papel de la institución a la cual representa, es la intermediación para el acercamiento de las inquietudes y opiniones que ayuden a operativizar los alcances de la Ley.

Expresó que “el Senado no tiene incidencia sobre la ejecución de recursos, y nuestro interés es apoyar todas medidas que sean necesarias para garantizar que los comedores y centros comunitarios funcionen para el beneficio de los sectores en situación de pobreza y vulnerabilidad”.      

 

 

...
Categorías

Últimas noticias publicadas
...