MDS registra incremento importante de familias en programas de protección y promoción social

11/12/2019

El ministro de Desarrollo Social, Mario Varela destacó que la cartera a su cargo cierra el año 2019 con una ejecución record de su presupuesto, con 95% así como el incremento considerable de las familias que participan de los programas de protección y promoción social. 

tv-publica.jpeg

En este sentido, Tekoporã, registra 167.000 familias protegidas, con su correspondiente cumplimiento de corresponsabilidad, expresó el ministro. En Tenonderã se logró triplicar la cantidad de familias, cerrando el año con más de 9.900 que recibe apoyo financiero para emprendimientos de autogestión.

Por otro lado, en el informe brindado por el ministro Varela se destaca la atención a las 28.074 familias indígenas en el programa de protección social. 

En cuanto a la protección brindada a las personas que padecen discapacidad severa, hemos pasado de 4.196 del año pasado, a 8.376 en el presente año, lo que representa un crecimiento exponencial, atendiendo a las directivas del presidente de la República, de atender especialmente a aquellos más vulnerables y con discapacidad para cortar el ciclo de pobreza, sostuvo.

Tenonderã

Es el programa de promoción social, que permitió convertir la transferencia económica en un incentivo, para que las personas puedan salir adelante con iniciativas propias. 

“Es muy alentador ver por ejemplo la huerta de una familia humilde, porque es una posibilidad de ingreso que representan la inclusión económica y financiera. No queremos que vayan cobrar su cuota sino que tengan una salida económica dignificante”, expresó. 

Este es un componente que pensamos aumentar para el año próximo de tal manera a que más familias puedan acceder a una oportunidad, sostuvo.

Cumplimiento de corresponsabilidad 

Los logros más representativos de la inversión social constituyen las corresponsabilidades en salud y educación, a través de los controles que se realizan a las familias en ambos componentes. 

En educación se pudo aumentar de 162.248 en 2018 a 168.317 en este año, la matriculación escolar de niños, niñas y adolescentes.   

En cuanto a salud, en el componente de niños con control y vacunación de 98.002 menores se pasó a 122.432 en 2019. Igualmente, mujeres en edades fértiles y embarazadas, de 41.583 en el 2018 se incrementó a 79.112 en el presente año, lo que demuestra que hemos mejorado enormemente en el acompañamiento, expresó. 

Agregó que el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social también mejoró las unidades de salud familiar en las comunidades, por lo cual se puede cumplir la corresponsabilidad en el área de salud, porque las familias tienen mayor facilidad de acceso a los controles.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Categorías
No hay Temas

Últimas noticias publicadas
...