MDS promueve buenas prácticas de gestión ambiental a través de sus programas sociales

27/01/2023

El 26 de enero se conmemora el Día Mundial de la Educación Ambiental, que tuvo su origen en la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano llevada a cabo en Estocolmo, en el año 1972, donde se expuso la necesidad de contar con criterios y principios comunes para ofrecer a los pueblos del mundo orientación e inspiración para preservar y mejorar el medio ambiente.

El Ministerio de Desarrollo Social lleva adelante acciones vinculadas a la educación ambiental a través de sus diferentes programas sociales. Los programas Tekoporã y Tenonderã tienen componentes que promueven el cuidado y conservación del medio ambiente.

En esa línea y ante los criterios y principios comunes asumidos en el marco de la reunión de la conferencia de las Naciones Unidas sobre el medio ambiente celebrada en Estocolmo el 26 de enero de 1972, surge la necesidad de replantear estrategias para la preservación de los recursos del planeta.

Las iniciativas del MDS son claves en esta área, en la que se viene trabajando sostenidamente, a través de la formación de guías familiares sobre temas que involucran el cuidado y conservación del medio ambiente con materiales didácticos como el “Manual de capacitación de Vivienda y Entorno del Programa Tekoporã ”,  cual hace  un abordaje integral sobre  buenas prácticas diarias de las familias participantes del uso y ahorro de energía, gestión de residuos del hogar y medidas de cuidado puntuales sobre protección del ambiente. 

En este sentido también es importante destacar acciones similares desde Tenonderã, con la implementación de una “Guía para elaboración de perfiles de negocios con buenas prácticas en gestión ambiental y tecnologías apropiadas”, dirigida a gestores empresariales y técnicos del programa que deben replicar los conocimientos asesorando a las familias emprendedoras y proyectándolas a gestionar sus negocios desde una mirada que incluya acciones de cuidado y preservación del ambiente. 

Otro eje es la Educación Ambiental, direccionado desde el Departamento de Gestión Ambiental del MDS, desde donde se imparten capacitaciones a funcionarios; en temáticas relacionadas a la adaptación y mitigación del cambio climático.

Indudablemente la educación ambiental hoy se convierte en un factor estratégico transversal a nivel institucional, tendiente a trascender el modelo de desarrollo actual, siendo clave su incorporación permanente para el logro de la sostenibilidad.

...
Categorías
No hay Temas