MDS fomentó mayor promoción social y económica de familias vulnerables

15/08/2019

El Ministerio de Desarrollo Social (MDS) ha tenido una fuerte intervención en este período de gestión del Gobierno Nacional, facilitando a las familias en situación de pobreza y vulnerabilidad  el ejercicio de sus derechos, a través de sus programas sociales. Impulsó fuertemente la inclusión social y económica y la transparencia en la gestión.

El 15 de agosto del año pasado el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) se estrenaba con nuevo ministro, con lo que la anterior Secretaría de Acción Social (SAS) iniciaba un nuevo ciclo.

En este periodo, la administración del ministro Mario Varela se ha abocado a la tarea de ajustar los programas sociales, buscando ampliar las ofertas según la realidad social, económica y cultural de las personas, familias y comunidades en situación de pobreza, a lo largo del ciclo de vida, con enfoque de derechos, igualdad y pertinencia cultural, priorizando poblaciones específicas (mujeres, niños, niñas, adolescentes, personas con discapacidad e indígenas).

Además haorientadola gestión  a resultados de desarrollo, a fin de formular soluciones efectivas y sostenibles a los diversos problemas sociales atendidos por la institución.

Transparencia y Gestión de Calidad

El Ministerio de Desarrollo ha realizado la rendición de cuentas y auditorías de sus programas sociales ya que la transparencia es fundamental para esta administración.

Los controles permitieron detectar irregularidades en el programa social de mayor cobertura del Estado paraguayo, Tekoporã, arrojando un ahorro de recursos de más de 2.100 millones de guaraníes, que se pudo redireccionar para las familias que realmente necesitaban.

Cabe mencionar también que la cartera estatal recibió, en octubre del año pasado, el máximo galardón nacional otorgado a la “Calidad y Excelencia en la Gestión”, como institución ganadora absoluta de la Edición 2018, tanto del sector público como del sector privado.

Programas sociales

El Ministerio de Desarrollo Social ha tenido una eficiente ejecución de los programas sociales a las familias que se encuentran en situación de pobreza y vulnerabilidad, en el periodo de gobierno de agosto 2018 a agosto 2019.

Actualmente implementa cuatro programas sociales y un proyecto, los cuales son insuficientes para cumplir con el compromiso país ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) e impactar en la reducción de la pobreza y mejorar el desarrollo social y económico de la población.

A través del el programa Tekoporã facilita el ejercicio de los derechos a alimentación, salud, y educación a las familias. También promueve fuertemente la inclusión social y económica de las familias en situación de pobreza y vulnerabilidad, a través de Tenoderã, dotándolas de un capital semilla para ejecutar un microproyecto productivo y así generar autosustento.   

Asimismo, mediante el programa Tekoha, dota a las familias de seguridad jurídica en la tenencia de sus lotes, en los territorios sociales regularizados.

La institución igualmente contribuye con la protección de niños, adolescentes y adultos mayores en lo referente al acceso a productos que garanticen su alimentación, mediante el Proyecto de Apoyo a Comedores  de Organizaciones Comunitarias, con la provisión de alimentos no perecederos.

El MDS, por medio del programa de Asistencia a Pescadores del Territorio Nacional,aplica el subsidio durante la veda pesquera, con la finalidad de beneficiar a familias de pescadores y pescadoras en situación de pobreza y vulnerabilidad, cuya única fuente de sustento proviene de la extracción de peces para el consumo y/o comercialización.

Plan Nacional de Reducción de la Pobreza

En virtud del Decreto Nº 1020/2018 “Por el cual se encomienda al Ministerio de Desarrollo Social a instrumentar planes sobre la Reducción de la Pobreza”, el MDS se enfoca en la elaboración participativa del Plan Nacional de Reducción de la Pobreza (PNRP) para proteger los derechos básicos universales y promover el desarrollo inclusivo sin que nadie quede atrás, alineado a los objetivos 1 y 2 del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) y al Sistema de Protección Social ¡Vamos!, con el objetivo común de reducir la pobreza en todas sus formas.

Manual para el abordaje de violencia

El MDS, a través del Viceministerio de Políticas Sociales, capacitó a más 790 funcionarios y funcionarias sobre la implementación del Manual de Abordaje de la Violencia en mujeres, niñas, niños y adolescentes en los programas y proyectos sociales de la institución.

Las capacitaciones se realizaron en los departamentos de San Pedro, Canindeyú, Alto Paraná, Concepción y Amambay, con apoyo de ONU Mujeres y con el objetivo de sensibilizar sobre los conocimientos relacionados al marco conceptual, jurídico y ruta de intervención de los programas sociales ante casos de violencia.
Centro de acopio y comercialización de productos frutohortícolas –Merkaaguazú

El Ministerio de Desarrollo Social suscribió el mes pasado un importante acuerdo con el grupo empresarial “Pueblo” de manera a trabajar en conjunto en favor de la cadena productiva a través del acopio y venta de productos en el complejo Merkaaguazú, propiedad de esta institución, ubicado en la ciudad de Coronel Oviedo.

Este proyecto de acopio permitirá promover el desarrollo integral de personas, familias y comunidades para la superación de la exclusión generada por la pobreza y vulnerabilidad. 

...

No hay Diapositivas introducidas.

Categorías
No hay Temas

Últimas noticias publicadas
...