MDS está listo para pagar mensualmente Tekoporã Mbarete a todos los participantes que cobren por red bancaria

26/01/2024

En un nuevo paso hacia la mejor atención a los participantes del Programa Tekoporã Mbarete, el ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, confirmó que todos los participantes del programa que perciban sus haberes mediante red bancaria, es decir, que cuenten con tarjetas de débito o bien, acudan a una ventanilla del BNF, cobrarán mensualmente en este 2024. 

De esta forma, el pago mensual alcanzará al 91% de los participantes, equivalente a más de 160.000 personas, mientras que el 9% restante, unas 16 mil personas seguirán cobrando, por ahora, en forma bimestral. 

El ministro Rojas recordó que una de las primeras medidas adoptadas por su administración, siguiendo instrucciones del Presidente Santiago Peña, fue generar las condiciones para el pago mensual a los participantes, hecho que se concretó en 4 departamentos y la capital del país en el pasado mes de octubre.  Posteriormente, el plan se extendió a otros 5 departamentos, llegando a 9 departamentos y Asunción, mientras que ahora se extenderá a todo el país, sin distinción de zonas geográficas. Además, el gobierno de Santiago Peña había dispuesto un aumento del 25% en los montos que percibían los participantes. 

Un factor clave para esta medida, fue la campaña masiva de entrega de tarjetas de débito a los participantes de todo el Paraguay, hecho que, además de beneficiar a los participantes, significa un importante ahorro de recursos, ya que se deja de pagar por el servicio de cajeros móviles. Gracias a esto, se ahorra unos G. 350 millones en forma mensual, según datos proveídos por el viceministro de Administración y Finanzas del MDS, Raúl Ramírez. 

Para el ministro Rojas es prioritario que los participantes cobren en forma mensual, ya que es una forma más efectiva de que el estado ayude a las familias que están en la franja de la pobreza a buscar mejores condiciones de vida y así reducir los índices de pobreza. “La gente tiene necesidades diarias, tiene que cubrir cuentas en forma mensual, y no es justo que este aporte que hace el gobierno llegue recién cada dos meses” destacó. 

 De acuerdo a los datos que se manejan, a inicios de la siguiente semana, empezará el pago correspondiente al mes de enero.

...
Categorías

Últimas noticias publicadas
...