La Ley “Hambre Cero” garantiza la transparencia y participación en la administración de los recursos

22/04/2024

El Ministerio de Desarrollo Social (MDS) como órgano rector de la política de alimentación escolar prevista en la Ley 7264/2024, encabeza el Consejo Nacional de Alimentación Escolar (CONAE) y trabaja en los alcances del mecanismo de participación y control para la gestión de los recursos asignados al Fondo Nacional de Alimentación Escolar (FONAE) mediante la reglamentación correspondiente.

De hecho, la Ley recientemente promulgada, garantiza la transparencia y la participación por parte de la sociedad como principios rectores de la alimentación escolar en el país.  

Así, en el artículo 8° de la Ley, se contempla que el FONAE operará en un marco de transparencia y participación de la ciudadanía para el mejor cumplimiento de sus fines. “Para tal efecto la población a nivel local, departamental y nacional, podrá brindar aportes técnicos, proponiendo acciones en temas relacionados a la Alimentación Escolar en Paraguay, sea o no ello requerido por el CONAE. Asimismo, podrá participar mediante el control de su ejecución, realizando denuncias en el que establezca para el efecto el CONAE, de manera a velar por el destino de los recursos del FONAE y garantizar la seguridad alimentaria y nutricional y la preminencia del bien común sobre el particular”, expresa dicho artículo. 

Más garantías de participación y transparencia

El artículo 9° de la recientemente promulgada Ley “Hambre Cero” modifica los artículos 5°, 6° y 9° de la Ley 5210/14 de Alimentación Escolar y Control Sanitario, así como los de la Leyes 6277/19 y 6888/21, referentes a los mecanismos de gestión de la ley, la coordinación con otras instituciones, así como los mecanismos de control, el carácter de la política de política de alimentación escolar con criterios de transparencia y el control que asegure el logro de los objetivos.

Además, establece los principios rectores de la alimentación escolar en el Paraguay, así, establece la PARTICIPACIÓN como uno de esos principios, estableciendo que “la participación activa e inclusiva de la población a nivel local, departamental y nacional, en la formulación, ejecución, monitoreo y evaluación de las políticas e instrumentos de permitan la implementación de la alimentación escolar saludable y sostenible”. 

En otro inciso, referido a la TRANSPARENCIA, indica que “la implementación de las políticas e instrumentos que rigen la alimentación escolar, está basada en información y métodos objetivos, con mecanismos de monitoreo y evaluación permanente, fomentando la transparencia en el gasto público y el control social” 

Decreto reglamentario

 Además de los artículos citados, actualmente se trabaja en la reglamentación de la Ley, que incluirá un capítulo aparte relacionado a la transparencia de la administración del FONAE y a la participación de la ciudanía en ese proceso.

...
Categorías
No hay Temas

Últimas noticias publicadas
...