Instalación de más huertas impactará positivamente en la economía familiar

04/09/2020

El Ministerio de Desarrollo Social lidera el proyecto “Mi Huerta” que beneficiará a 1.378 familias vulnerables de 5 departamentos del país, la iniciativa que cuenta con apoyo económico de la Itaipú Binacional se lanza en el marco del plan de reactivación económica y seguridad alimentaria para mitigar el impacto del COVID-19
 
El acto de lanzamiento del proyecto se realizó este viernes en el distrito de Raúl Arsenio Oviedo, departamento de Caaguazú con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez y altas autoridades Nacionales.

En la ocasión el ministro Mario Varela enfatizó la labor de las carteras de Estado involucradas en    impulsar proyectos destinados al desarrollo.

Destacó que el aterrizaje de las políticas públicas tiene mucho que ver con las acciones de las autoridades departamentales,” todos los actores articuladores en territorio son importantes para que las políticas públicas funcionen”, insistió.

“En el contexto Nacional y mundial de la Pandemia nos vemos en la necesidad de reinventarnos para estar presentes en cada lugar donde cada paraguayo y paraguaya necesite, creo que la Itaipú lo está haciendo excelentemente”, enfatizó.

En cuanto al proyecto “Mi Huerta”, el ministro destacó que la cartera a su cargo viene trabajando desde el Ministerio de Desarrollo Social con  TekoHuerta, una iniciativa que activó hasta el momento cerca de 50.000 emprendimientos productivos de beneficiarios del programa social.
 
Remarcó que el proyecto contó en todo momento con el apoyo técnico del Ministerio de Agricultura y Ganadería, brindando capacitación técnica a Guías Familiares que realizan el acompañamiento sociofamiliar a los participantes.

“Las huertas familiares no pasaban de más de 1.500 familias, pero hoy en el contexto de la pandemia y en el transcurso de un confinamiento que requiere de una obligada reconversión consideramos que la instalación de más huertas impactará positivamente en la economía familiar, hecho que se potenciará con el respaldo económico de la Itaipú Binacional”, aseveró.

El proyecto “Mi Huerta”, se implementará en los departamentos de Alto Paraná, San Pedro, Caazapá, Canindeyú y Caaguazú, estará dirigido a personas en situación de vulnerabilidad del Programa Tekoporã con el objetivo de garantizar la autonomía y seguridad alimentaria de las familias.

El Ministerio de Desarrollo Social realizará las jornadas de capacitación a Madres Líderes a través de Guías Familiares del programa, el monitoreo del 100% de las actividades estará a cargo del equipo de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), que lleva adelante la coordinación del proyecto.

Los recursos de Itaipú serán utilizados para la adquisición de insumos a ser destinados a siembra en huertas familiares de 144 metros cuadrados de extensión. La inversión será de 4.222 millones de guaraníes.

...
Categorías
No hay Temas

Últimas noticias publicadas
...