Cerca de 130 familias de Central firmaron contratos por sus inmuebles

21/11/2019

El Ministerio de Desarrollo Social (MDS), a través del programa Tekoha, entregó este jueves contratos de compra venta de inmuebles a 128 familias de los territorios sociales Rosa Mística distrito de Itauguá, Guajaybity de Ñemby, El Mangal II de San Lorenzo, y Virgen de Caacupé, Ypané del departamento Central.

firma Tekoha .jpeg

La firma se realizó en la sede del Ministerio de Desarrollo Social con presencia del ministro Mario Varela, los viceministros de Protección y Promoción Social, César Guerrero y de Políticas Sociales, Cayo Cáceres, el director del programa Tekoha, Antonio Boselli y las familias participantes.

Al respecto, el ministro destacó la importancia de los contratos firmados porque forman parte de las 17.516 familias censadas de las cuales 15.073 (86%) ya cuentan con contratos en los 253 territorios sociales del departamento Central, cuyas tierras ya están regularizadas y tiene la posibilidad de acceder a otros servicios.

Los documentos de regularización representan una inversión de Gs. 1.635.846.165. de los cuales las familias deberán abonar una cuota promedio entre Gs 56.000 y Gs. 77.000, en plazos que van de 4 a 8 años.

Agregó que esto abre además la posibilidad de acceder a una vivienda digna a través del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).

Señaló que lo importante del proceso de titulación, conlleva la inscripción en los Registros Públicos, de tal manera a concretar la seguridad jurídica, no solamente en los papeles sino en la identificación catastral de la tierra.

Expresó que la importancia de la valoración de la protección social que representan estos contratos, considerando que el costo de mercado de las propiedades, imposibilitan a las personas de menores recursos, adquirir una propiedad.

El programa Tekoha gestiona la regularización de la ocupación mediante la compra de inmuebles, la firma de contratos de compraventa y titulación de la propiedad, dentro del marco legal establecido.

Para las familias participantes, contar con un lote regularizado implica la posibilidad de acceder a energía eléctrica, agua corriente, vías de comunicación e inclusive a la vivienda propia. Este programa está dirigido a familias que viven en los núcleos poblacionales urbanos o suburbanos que se encuentren en situación de pobreza y vulnerabilidad, y no cuenten con propiedades inscritas a nombre del jefe de familia o cónyuge. 

...
Categorías

Últimas noticias publicadas
...