Apertura del CLAS en Santa Rosa del Aguaray permitirá respuesta interinstitucional eficaz a demandas sociales

17/03/2023

El Ministerio de Desarrollo Social (MDS) firmó en la fecha un convenio interinstitucional con la Municipalidad de Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro y habilitó el Centro Local de Atención (CLAS), en el marco del Plan Nacional de Reducción de la Pobreza (PNRP), Jajapo Paraguay. 

La actividad estuvo encabezada por el ministro de Desarrollo Social, Cayo Roberto Cáceres Silva y la intendenta municipal, Silvia Trugber, acompañados por el viceministro de Promoción y Protección Social y Económica, César Guerrero, concejales municipales y representantes de organizaciones sociales, populares e indígenas de dicho distrito.

El ministro Cáceres explicó el rol del MDS de diseñar e implementar políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo y equidad social, lo cual permitió que en 2018 se concrete el Plan Nacional de Reducción de la Pobreza - Jajapo Paraguay, que propone la coordinación y articulación intersectorial e intergubernamental en base a los estratégicos de la protección social, inclusión económica y promoción social. 

"Es una estrategia de abordaje que permita generar un espacio entre las organizaciones que trabajan en territorio comités, asociaciones, grupos de mujeres, jóvenes y productores, además de la Pastoral Social, para llevar la presencia del Estado a través de sus diversos organismos y el sector privado, liderado por los municipios para generar compromisos y respuestas”, manifestó. 

Reiteró que Tekoporã seguirá funcionando, pero con una trasformación en herramienta de ejercicio de derechos con dos componentes importantes como la alimentación y nutrición, especialmente para niños desde el embarazo y el parto institucionalizado.  

El CLAS es un centro articulador que permite identificar las demandas sociales y genera la herramienta de articulación interinstitucional que permite responder a dichas demandas en el propio territorio, señaló al referirse a la importancia estratégica del mismo. 

Las acciones innovadoras implementadas por el MDS con las personas, familias y comunidades, se vinculan con la estrategia de Economía Social y Solidaria y el Proyecto de Empoderamiento económico de la mujer, cuyas acciones son claves para el desarrollo de la comunidad.

Importancia estratégica de la gestión articulada

Por su parte, la intendenta Trugber habló sobre la importancia de la articulación entre el gobierno nacional departamental y comunal, para traer respuestas a las necesidades ciudadanas. 

Se refirió a las situaciones críticas que caracterizas al departamento de San Pedro, por lo cual se encuentran trabajando por el desarrollo departamental y local. Agradeció la presencia del ministro y el apoyo brindado, con las atenciones a los sectores más vulnerables a través de los programas sociales.

 

...
Categorías
No hay Temas

Últimas noticias publicadas
...