Analfabetismo, deserción escolar y educación de adultos serán temas de trabajo conjunto entre el MDS y el MEC

16/02/2024

El Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Educación y Ciencias, vincularan datos para generar acciones estratégicas en educación no formal para niños/as y adultos no alfabetizados por lo que se llevó a cabo la primera reunión informativa, donde se delinearon las estrategias generales y se establecieron puntos focales para avanzar en el trabajo.

La viceministra de Protección y Promoción Social y Económica, María Ester Jiménez, indicó que el objetivo principal es entrelazar los trabajos a nivel de campo y realizar acciones conjuntas en el marco del Plan Nacional de Reducción de la Pobreza ajustándose a esa hoja de ruta, que marca acciones inicialmente en cinco departamentos.

“Con el MEC buscaremos trabajar en áreas sensibles como el analfabetismo, deserción escolar, inclusión de adultos en educación formal, de aquellos participantes que pasaron los 15 años, una franja etaria con la que el Ministerio de Educación trabaja, pero no tiene totalmente identificada”, remarcó.

“En esta primera etapa intercambiamos información y, en una próxima, trabajaremos en la planificación, ellos tienen un plan operativo, nosotros también; la idea es cruzar información para fortalecer los recursos humanos, tanto de facilitadores como de participantes de Tekoporã  que estén alfabetizados y ayudar a que puedan llegar a esas familias que no lo están con educación y otros servicios, como salud reproductiva, alimentación infantil, vinculando otras organizaciones del Estado para fortalecer integralmente a las personas”, agregó.

La viceministra Jiménez enfatizó que este trabajo conjunto entre el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Educación y Ciencias está directamente ligado a los objetivos del Plan Nacional de Reducción de la pobreza, específicamente, a uno de los pilares del Plan, que es la cohesión social dentro de una comunidad que es el tercer eje del Plan.

“Creemos que el componente de acompañamiento de Tekopora tiene como segundo objetivo conectar a participantes con la red de servicio local, y en ese sentido el MEC tiene un programa de servicios y de educación no formal que perfectamente podemos vincular a nuestro programa de protección”, concluyó.

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