Programas del MDS fortalecen capacidad de liderazgo de mujeres rurales

15/10/2021

Este viernes 15 de octubre se celebra el Día Internacional de las Mujeres Rurales bajo el lema, “Las mujeres rurales cultivan alimentos de calidad para todas las personas”, con el objetivo de resaltar el rol que ellas desempeñan en el ámbito rural, y en los sistemas alimentarios de todo el mundo.

En Paraguay la incursión de las mujeres en la ruralidad se refleja con el empoderamiento de una labor que las tiene presente desde la producción de cultivos, el procesamiento, la preparación y distribución de alimentos.

El trabajo obviamente es en muchos casos remunerado y en otros no, sobre todo aquellos creados exclusivamente para el autoconsumo.

En ese sentido el Ministerio de Desarrollo Social viene trabajando fuertemente a través de sus programas sociales, tanto con el de protección social Tekoporã, como el de promoción e inclusión socio- económica Tenonderã.

Ambos programas cumplen con dos de los objetivos fundamentales trazados por la cartera de Estado, el primero de protección, garantizando la alimentación y nutrición segura de niños, niñas y adolescentes del entorno familiar, y el segundo de oportunidades, mediante un apoyo económico inicial para dar curso a emprendimientos productivos y generar la tan ansiada autonomía económica.  

Durante la pandemia y con ambos programas la cartera estatal ha redoblado su apuesta a la ruralidad femenina, impulsando la creación de huertas y capacitando a las jefas de hogar en el proceso de conformación de huertas y técnicas de cultivo.

El apoyo a las mujeres rurales instándolas a producir y distribuir alimentos diversos y saludables busca ante todo obtener resultados positivos en el marco de la lucha por reconstruir un desgastado sistema alimentario agravado por la pandemia del Covid-19 y la crisis climática que hoy afecta a 2.370 millones de personas que no tuvieron que comer en el 2020.

Conscientes de esta realidad el Ministerio de Desarrollo Social brinda un sostenido apoyo a mujeres rurales de diferentes puntos del país, el programa de protección Tekoporã es el cinturón de contención para 111.323 titulares de derecho, beneficiadas con transferencias monetarias que cumplen el objetivo de cubrir necesidades básicas y entre ellas fortalecer la seguridad alimentaria.

Tenonderã cuenta con 4.610 mujeres emprendedoras que se acogieron al programa, y al beneficio del capital semilla para el inicio de sus propios emprendimientos, en su gran mayoría rurales.

El programa tiene como ejes fundamentales la capacitación y el acompañamiento, pilares de apoyo para mujeres que precisan fortalecer su resiliencia y capacidad de liderazgo con la finalidad de afianzarse en el rol protagónico que les toca en el escenario de la ruralidad.

El Proyecto “Mi Huerta” destaca el liderazgo femenino en zonas rurales con más de 90% mujeres de 5.400 participantes en 5 departamentos del país. Es impulsado por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Desarrollo Social con financiamiento de Itaipú Binacional y la implementación de UNOPS (Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos) se desarrolla desde finales del 2020 con el objetivo de asegurar soberanía alimentaria, incentivar la generación de bienes de autoconsumo y reactivación económica de los/as participantes en el marco de la emergencia Covid-19.

La iniciativa nace como complemento al programa de protección social Tekoporã dirigido a familias en situación de pobreza y pobreza extrema, beneficiando a más de 5.400 familias a la fecha con la creación de huertas familiares en toda la región oriental del país. 

Desde sus inicios, las mujeres han tomado un rol protagónico dentro del proyecto ya que usualmente son las responsables del cuidado y mantenimiento de las huertas, como también de la elaboración de alimentos y cuidado del hogar. Las mujeres rurales además ocupan su tiempo en la venta de productos agrícolas para la generación de ingresos, así como en ayudar a sus vecinos/as y su comunidad. 

...
Categorías
No hay Temas

Últimas noticias publicadas
...