Plan Nacional de Reducción de la Pobreza se implementará en el 2020 en San Pedro

10/12/2019

El ministro Mario Varela anunció que en los primeros meses del año 2020 se pondrá en marcha el Plan Nacional de Reducción de la Pobreza focalizando las primeras acciones en el departamento de San Pedro.

WhatsApp Image 2019-12-10 at 17.04.58.jpeg

Durante los meses de febrero y marzo se implementarán acciones en el marco del Plan Nacional de Reducción de la Pobreza, (PNRP), que apuntan a reducir la pobreza extrema y pobreza general en el país, y está dirigido a personas vulnerables que hoy no tienen acceso a un piso básico de protección.

El titular del Ministerio de Desarrollo Social informó de la decisión al culminar la reunión realizada con representantes de las carteras de Estado en el Gabinete Social.

Agregó que el PNRP dirigido a personas en situación de vulnerabilidad busca garantizar a las familias un piso básico de protección en salud, educación, vivienda e inclusión al sistema de protección Tekoporã.

Aclaró que la implementación del Plan no implica un gasto más para el Estado, ya que se utilizarán recursos del presupuesto público promulgado y una estrategia de interacción interinstitucional para reducir el nivel de pobreza extrema y pobreza general en el país, cuyo nivel es del 4,8% y 24% respectivamente.

Varela destacó que por primera vez se da esta articulación en el Gabinete Social, con la participación de carteras de Estado, fuertemente involucradas en un Plan que reestructura la gestión pública burocrática, permitiendo al Estado tener una mayor y más eficiente participación.

En cuanto al impacto del programa de protección más emblemático del Ministerio, Tekoporã, el ministro indicó que al cierre del año se cuentan con importantes datos en materia de corresponsabilidad, producto del trabajo de campo eficiente implementado a través del programa de protección.

“Hoy por ejemplo instamos a las familias protegidas a cumplir con su corresponsabilidad, esto implica tener libretas de vacunación al día, controles prenatales, en un año de gestión hemos registrado un aumento del 100% de mujeres que cumplieron esta corresponsabilidad, de 48.000 mujeres registradas en el 2018, pasamos a 80.000 participantes que son protegidas en materia de salud materno-infantil”, concluyó.

...
Categorías
No hay Temas

Últimas noticias publicadas
...