Participantes del programa Tekoporã recibieron kits de feriantes

14/11/2022

Con el objetivo de fortalecer los procesos de generación de ingresos y comercialización de productos de los participantes del programa Tekoporã, el Ministerio de Desarrollo Social (MDS), realizó la entrega de kits a feriantes en el marco del proyecto “Reactivación económica y sostenibilidad financiera”, implementado en forma conjunta con la Fundación Capital.

La entrega de los insumos tuvo lugar en la ciudad de Coronel Oviedo, departamento de Caaguazú, por parte del ministro de Desarrollo Social, Mario Varela Cardozo, quien destacó que el compromiso de los feriantes en participar y generar sus ingresos, es una clave para fortalecer los programas de protección social y permite concretar los objetivos de mejorar las condiciones socioeconómicas de las familias participantes.

Recordó que el Coronel Oviedo, se registran más de 5 mil participantes que representan ingresos de más de G. 1.742 millones en forma bimestral, que llegan a las manos, sobre todo, de madres jefas de hogar, garantizando de este modo el acceso a la salud y alimentación.

En el departamento de Caaguazú, la protección social incluye a alrededor de 25.000 participantes, como consecuencia de la densidad poblacional asentada en la zona;  que representan unos G. 9.483 millones, cumpliendo de eta manera las directivas del gobierno nacional de asegurar la protección a los sectores más vulnerables.

Recordó que este año se incrementará el ingreso a Tekoporã de 180.000 familias a nivel nacional y explicó su compromiso de trabajar, en el futuro, por la creación de la banca social para que el sector de la población que esté interesado en emprender, pueda tener oportunidad.

Cabe recordar que el objetivo de la protección, es cortar con la pobreza intergeneracional, de tal manera que los jóvenes y niños puedan tener la posibilidad de acceder a una mejor educación y formación profesional, que les permita asegurar una condición socioeconómica sostenible.

Los kits de feriantes son insumos para mejorar los procesos de comercialización y generación de ingresos de las familias y contienen 2 cajas, 1 balanza,  1 mantel, 1 delantal, 1 cofia / gorro, 1 calculadora, que son utilizados para asegurar los cuidados necesarios de los alimentos ofertados.

En total serán distribuidos 600 kits, en los departamentos de Caazapá, Guairá,  Caaguazú  e Itapúa. Mediante este proyecto se benefician a más 15.000 participantes.

Las ferias también implican el acompañamiento constante y capacitaciones en educación  financiera y ahorro, lo cual significan contar con más herramientas para salir adelante.

A su vez la representante de la Fundación Capital, Adriana Insaurralde explicó que trabajo desplegado en forma conjunta con el MDS, permitió cumplir con los objetivos de aportar a la protección social, con insumos y capacitaciones.

 

...
Categorías