Ministro Varela enfatiza importancia de las políticas sociales como agente de desarrollo

11/11/2019

El ministro de Desarrollo Social, Mario Varela, analizó la realidad social  regional  y los ajustes que son necesarios construir más allá del aspecto técnico,  para que las respuestas a las necesidades se fortalezcan y generen el desarrollo como objetivo, durante la apertura del curso sobre “Protección Social: Institucionalidad y Gestión en el Territorio”, que se lleva a cabo en el Gran Hotel del Paraguay y se extenderá hasta el próximo 14 de noviembre. 

Curso Protección Social

Esta línea política de fortalecimiento es un compromiso asumido por el Gobierno Nacional en la agenda social y el objetivo es ajustar y potenciar los programas, para que desde el punto de vista técnico resulte más eficiente.

El curso cuenta  con asistencia técnica de la División de Desarrollo Social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONUMujeres) y el Instituto Social del Mercosur (ISM).

El ministro Varela explicó que la institucionalidad apunta a mejorar la capacidad burocrática de la gestión pública, la cual es una tarea natural de la política y del gobierno; más aún hoy en una América Latina que nos invita a reflexionar los procesos no solo técnicos sino  sobre la estabilidad de las gobernanzas, considerando que éstas deben dar respuestas a las demandas para que el equilibrio y la gobernabilidad genere paz y desarrollo a nuestra ciudadanía.

Con referencia al actual escenario geopolítico, Varela recordó los últimos hechos políticos que se suscitaron en Bolivia y otros países, los cuales nos obligan a entender los procesos, no solamente enfrascarnos en la gestión meramente técnica sino entender la implicancia y la importancia de los resultados de las demandas sociales para legitimar procesos democráticos y políticos que genera la base estructural para discutir políticas sociales. 

“Las democracias serán estables si dan respuestas a esas demandas para concretar un equilibrio y gobernabilidad, que trae como consecuencia la paz y desarrollo de nuestra ciudadanía”, manifestó. 

Agradeció a la Cepal por el trabajo conjunto, donde se debate y comparte experiencias que ayudan a fortalecer la institucionalidad conducente a garantizar el acceso a los derechos sociales. “Tenemos que disminuir el poder discrecional para evitar arbitrariedades y garantizar el acceso de los ciudadanos a las políticas mediante las normativas y  leyes, para que los procesos den respuestas en salud, educación e inclusión social fundamental”, agregó.

Es uno de los ejes que desarrollaremos porque no solamente queremos reducir la pobreza sino hacer ajustes para consolidar los programas con la transparencianecesaria, y que la ciudadanía entienda los cambios positivos como camino para lograr los objetivos de las herramientas sociales. 

Importancia de la legitimación ciudadana a las políticas 

Por su parte el representante de la Cepal, Rodrigo Martínez, explicó el proceso de cooperación que ha venido desarrollando este organismo con el Paraguay y que durante la actividad se concretará un espacio de conversación para llevar adelante ideas sobre objetivos y procesos en las que aportarán elementos técnicos y políticos de participación y el reconocimiento de la ciudadanía para legitimar los procesos.

Participan del entrenamiento funcionarios de nivel gerencial del MDS y de la Unidad Técnica del Gabinete Social (UTGS) de la Presidencia de la República. 
 

...
Categorías
No hay Temas

Últimas noticias publicadas
...