MDS y Defensoría del Pueblo articulan acciones en Barrio San Francisco

06/02/2023

El Ministerio de Desarrollo Social (MDS) y la Defensoria del Pueblo establecen acciones conjuntas para mejorar las intervenciones sociales implementadas en el Barrio San Francisco, en el marco del Centro Local de Atención Social (CLAS). 

Técnicas de ambas instituciones se reunieron para consensuar un plan de trabajo para la atención a la población, a través de la asistencia jurídica y consultorio psicológico así como otras acciones previstas a encaminar de manera conjunta.

El Centro Local de Atención Social (CLAS), implementado por el MDS, es la plataforma de coordinación y prestación de servicios articulados en el territorio; es el espacio de articulación interinstitucional y de atención a la demanda social local. 

El objetivo del CLAS es contribuir al desarrollo social equitativo de las personas, familias y comunidades durante todo el ciclo de la vida, a través de un espacio local que aglutine los servicios en torno a los programas de protección, inclusión económica y promoción social en el marco del Plan. 

En este sentido, facilita el diálogo y la capacidad de respuesta de las instancias territoriales presentes, como primera instancia resolutiva de las demandas locales.

El punto de partida del CLAS es la identificación de la red de actores (stakeholders), estatales y privados, que deben interactuar para abordar las demandas sociales, y dar cuenta de los acuerdos y estrategias para encaminar la implementación de los ejes del Plan. 

En principio, cada CLAS actuará como centro de referencia para atender las diversas demandas sociales que se presentan en el territorio. Las funciones permanentes del CLAS contemplan:

• Servir como puerta de entrada a los programas sociales focalizados en familias en situación de pobreza.

• Constituirse en un espacio neutro de coordinación interinstitucional de las acciones estratégicas y prioritarias a ser encaminadas y articuladas en los ejes del Plan.

• Servir como espacio de fortalecimiento de las capacidades locales de los agentes territoriales.

...
Categorías
No hay Temas