MDS dinamiza economía en el departamento de Caaguazú

08/08/2022

Los programas sociales del Ministerio de Desarrollo Social dinamizan la economía departamental a través de las transferencias monetarias de Tekoporã desembolsadas bimensualmente en los distritos de Caaguazú y mediante la entrega de capital semilla del programa Tenonderã con la entrega de créditos no reembolsables facilitados a emprendedores.

Precisamente este lunes el ministro de Desarrollo Social, Mario Varela, hizo entrega de 611 tarjetas de débito a titulares del programa Tekoporã y capital semilla a 171 nuevos participantes de Tenonderã en la ciudad de Cnel. Oviedo.  La agenda contempló además la entrega de 3.200 kilos de alimentos a 3 comedores comunitarios de los distritos de Caaguazú, Cnel. Oviedo y Raúl Arsenio Oviedo.

“En cada entrega nuestro compromiso principal es que cada familia tenga recursos para la educación, la alimentación y la salud de sus hijos, en Cnel. Oviedo Tekoporã cuenta con 4.897 familias activas, para los que destinamos bimensualmente más de 1.696 millones de guaraníes, recursos económicos inyectados también en la economía local”, remarcó.

“Hoy con la entrega de tarjetas completamos 1.812 titulares de derecho que cuentan con un medio de pago que facilitan sus transacciones comerciales y multiplica la dinámica financiera local, atendiendo a la gran cantidad de comercios adheridos a este medio del que ustedes se benefician doblemente ingresando a la cadena económica para lo cual también serán capacitados”, enfatizó.

En cuanto al número de personas activas en el programa Tekoporã en el quinto departamento, refirió que son 25.409 personas activas, para quienes se destinan 9.048.750.000 guaraníes bimensuales.

“El monto destinado a capital semilla para las familias que iniciarán nuevos emprendimientos en Cnel. Oviedo es de 513 millones de guaraníes, éste es un crédito no reembolsable de 3.000.000 millones de guaraníes para el inicio de negocios que representen un ingreso para sus familias”, afirmó.

Finalmente, reflexionó sobre la necesidad de ir dejando atrás la codependencia y potenciar programas que puedan garantizar un ingreso sostenible mediante la capacitación, no abandonando el compromiso de proteger a la clase más vulnerable.

“Los programas sociales deben ser fortalecidos desde el Estado, no dejar atrás a las personas vulnerables, consideramos necesario brindar una transferencia similar a la de los adultos mayores, con un cobro mensual, si bien para ello debemos modificar la Ley existen mecanismos y remanentes para igualar los programas sociales, en el 2023 buscaremos un régimen igualitario al de los adultos mayores, el Estado debe ser un Estado Social de Derecho igualitario para proteger a los más vulnerables”, concluyó.

...
Categorías
No hay Temas

Últimas noticias publicadas
...