Experiencia del proyecto “Mi Huerta” de Tekoporã se destaca en evento regional de Naciones Unidas

24/03/2022

El proyecto “Mi Huerta” fue destacado por sus logros en materia de inclusión social, reactivación económica y seguridad alimentaria en Paraguay, en el marco del Conversatorio regional “Mujeres, cambio climático y riesgos de desastres: Construyendo un futuro igualitario, inclusivo y sostenible” organizado por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops).
 
El espacio de diálogo virtual de la Región América Latina y el Caribe se realizó en Conmemoración al Día Internacional de las Mujeres, con el objetivo de visibilizar y reconocer la contribución de las mujeres en acciones que impacten en el cambio climático y la reducción de riesgos de desastres ambientales, así como el rol protagónico de ellas en los proyectos que UNOPS implementa en apoyo a sus asociados en la región.

Las protagonistas del conversatorio fueron mujeres del programa Tekoporã, del Ministerio de Desarrollo Social, beneficiadas por el Proyecto de reactivación económica y seguridad alimentaria “Mi Huerta”, iniciativa implementada el MDS y financiada por la Itaipú Binacional, para mitigar el impacto negativo del Covid-19 en la población vulnerable. 

Liz Carolina Cardozo, titular del programa, madre soltera de dos hijas, ama de casa y oriunda de Minga Guazú, representó a las participantes de Mi Huerta contando su experiencia. “Todo lo que produzco lo pongo en mi mesa y el excedente lo vendo a fin de tener un ingreso económico”. 

En cuanto al cuidado del medio ambiente, comentó que evitan la quema de basura, cuidan mucho el uso del agua y los arroyos. “El clima afectó de manera muy negativa, debido a las sequías buscamos la mejor utilización del agua”, destacó Liz. 

Cabe destacar que la iniciativa financiada por la Itaipú Binacional, e impulsada por el MDS a través del programa de protección social Tekoporã, busca asegurar la alimentación, incentivar la generación de bienes de auto sustento y contribuir a la reactivación económica de más de 5.700 familias, lideradas en un 90% por mujeres de los 17 departamentos de la región oriental del país.

La inversión económica del proyecto implementado desde septiembre del 2020 al 2021, requirió la suma de USD 2.468.948, financiado por la Itaipú Binacional e implementado por Unops.

...
Categorías