Instan a reasumir compromiso de acabar con la violencia contra las mujeres

25/11/2019

Trabajar en la visibilidad de la violencia contra las mujeres es de suma importancia para luchar contra el flagelo del feminicidio y el estado de vulnerabilidad permanente en que viven muchas de ellas, es la misión y el desafío que planteó el viceministro de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), Cayo Cáceres, durante el conversatorio “Mujeres indígenas, Mujeres Visibles”. 

_MG_7520.JPG

Esta actividad, organizada por el Ministerio de Desarrollo Social, el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se desarrolló este lunes, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer,

El encuentro contó con la presencia de líderes indígenas y fue un espacio en donde la mismas compartieron sus vivencias y visión para responder a los desafíos de un desarrollo sostenible en su entorno.

“Este es un día en que tenemos que reasumir el compromiso de terminar con la violencia que no solamente afecta a las mujeres sino a los hijos, a la familia y a toda la comunidad”, expresó el viceministro.  

Explicó además que los programas de Ministerio tienen como participantes, en un 82% a las mujeres “por lo que trabajamos también en la concienciación sobre este problema, a través de los guías”. 

La mujer es fundamental para el desarrollo

Por su parte, el representante de la FAO en Paraguay, Jorge Meza hizo un llamado a la sociedad en general sobre la necesidad de eliminar toda forma de violencia contra la mujer, para generar el desarrollo sostenible al cual apuntamos, especialmente de las mujeres indígenas. 

El rol de la mujer en el hogar y en la sociedad

A su vez, el viceministro de Protección y Promoción Social, César Guerrero, se refirió al rol estratégico que la mujer cumple en el hogar y la sociedad, por lo que es importante trabajar en la creación de conciencia ciudadana contra la violencia desde todos los ámbitos. No solamente las autoridades y organizaciones civiles, sino también desde el ámbito judicial y el Ministerio Público porque muchas veces de los mismos estamentos que deben ofrecer garantías se ejerce la discriminación y la violencia hacia la mujer. 

Tania Vera, del pueblo Avá Guaraní, de la comunidad Fortuna, de Curuguaty contó la triple discriminación de las que son víctimas las mujeres indígenas, por ser indígenas, ser pobres y ser mujeres.

Este conversatorio es el inicio de una serie de actividades que se desarrollarán hasta el 10 de diciembre, en sede de la institución que consistirán en concursos, talleres, entrega de cintas simbólicas, y charlas sobre DD.HH. dirigidas a personal de la institución y dependencias del Estado vinculadas el tema.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Categorías
No hay Temas

Últimas noticias publicadas
...