Realizan charla sobre derechos humanos de las personas con discapacidad

03/12/2019

En conmemoración del “Día Internacional de las Personas con Discapacidad”, y en adhesión a la campaña mundial “Unite” para poner fin a la violencia contra las Mujeres Pinta el Mundo de Naranja”, se realizó este martes la charla denominada “Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad”, en el Salón Auditorio del Ministerio de Desarrollo Social (MDS).

 charla

El objetivo es fomentar los derechos humanos de las personas con discapacidad al interior de la institución, y fortalecer las capacidades de los funcionarios que trabajan con la población más sensible del país.

El evento organizado por la Dirección General de Asesoría Jurídica, a través de del departamento de DD. HH y el Equipo de Formadores en Derechos Humanos, con el apoyo del Viceministerio de Políticas Sociales, contó con la activa participación de funcionarios y funcionarias de diferentes dependencias.

En la ocasión el especialista en Derechos Humanos, Santiago Fiorio Vaesken, abordó aspectos que hacen a los estándares mínimos requeridos para la atención de las personas en situación de discapacidad.

Resaltó el cambio de paradigma vigente en la actualidad, un modelo que propone la titularidad de derecho de las personas con discapacidad, tratando a las personas desde su condición, descartando el vetusto concepto de enfermedad.

“La victimización y discriminación son estereotipos equivocados, así como la protección que impide que ellos sean parte activa de la sociedad”, puntualizó.

Agregó que el nuevo paradigma compromete a los titulares de derecho a contribuir con la sociedad, siendo éste el enfoque apropiado e importante a tener en cuenta en el diseño de políticas públicas desde el Estado.

“Es importante elaborarlas desde esa perspectiva, cumpliendo los estándares internacionales, promoviendo la igualdad y participación de las personas con discapacidad y comprometiéndolas a cumplir con sus obligaciones, más allá del estado de vulnerabilidad en que se encuentren”, remarcó.

Cabe resaltar que las jornadas de actividades de sensibilización bajo la denominación “Marcha del Poder” realizada en la sede del Ministerio proseguirán hasta el 10 de diciembre. Las mismas son organizadas desde el Departamento de Derechos Humanos de la Dirección General de Asesoría Jurídica, con el apoyo del Departamento de Políticas Transversales del Viceministerio de Políticas Sociales y el Equipo de Formadores en DD. HH de la institución.
 

...

No hay Diapositivas introducidas.

Categorías
No hay Temas