Cerca de 230.000 niños y niñas son protegidos por el programa Tekoporã

16/08/2021

El programa Tekoporã del Ministerio de Desarrollo Social (MDS) está orientado a la protección y promoción de las familias en situación de pobreza y vulnerabilidad, que cuentan niños y niñas de 0 a 14 años y/o adolescentes de 15 a 18 años, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y adultos mayores.

El impacto más importante que refleja Tekoporã es la inversión social en 229.511 niños, niñas que tienen garantizados la protección de sus derechos a la alimentación, salud y educación, ya que el programa se plantea como puerta de entrada a las políticas sociales básicas con el fin de mejorar la calidad de vida de la población participante. 

El MDS, en el marco de la pandemia, redobló su asistencia hacia este sector a través del programa Tekoporã y el Proyecto de Asistencia a Comedores Comunitarios, fortaleciendo el componente de seguridad alimentaria de niños, niñas, adolescentes y adultos mayores. 

El programa Tekoporã requiere el cumplimiento de las corresponsabilidades en salud y educación por parte de las familias y ofrece orientaciones vinculadas preferentemente al mejoramiento del hábitat familiar, así como los hábitos de higiene, ideas y acciones para mejorar la calidad de alimentos y la salud.

La titularidad de derecho es otorgada en un 82% a mujeres, brindando la garantía de cuidado al niño desde el momento de la concepción. El compromiso de corresponsabilidad exige a las madres controles prenatales, esquema de vacunación completa para la madre y el niño/a y controles periódicos para el sano desarrollo del bebé, requisitos monitoreados por el programa social para su estricto cumplimiento.

La seguridad alimentaria y la educación son otros requisitos exigidos y controlados por el programa garantizando la protección de los integrantes menores hasta los 18 años de edad.

...
Categorías