Autoridades de Desarrollo Social del Mercosur discuten políticas de recuperación económica en contexto de Covid-19

16/06/2022

En el marco de la Presidencia Pro Tempore Paraguaya del Mercosur, se realiza hoy en Asunción el seminario internacional "Políticas de recuperación económica e innovaciones en material de protección social para mitigar los efectos de la pandemia por Covid-19 en el Mercosur" con la presencia de autoridades de los Ministerios de Desarrollo Social de los países miembros. 

El encuentro es organizado por el Ministerio de Desarrollo Social (MDS), el Instituto Social del Mercosur (ISM), con el apoyo del Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur. 

En este sentido, el viceministro de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, Cayo Cáceres dio las palabras de bienvenida a las autoridades nacionales presentes, así como a los países miembros, en representación del ministro Varela. 

Explicó que el Plan Estratégico de Acción Social (PEAS), con diez años de vigencia, es un instrumento fundamental para articular y desarrollar acciones específicas integrales e intersectoriales que consolidan la dimensión social en el Mercosur e involucra a todos los ministerios y secretarias con competencia en políticas sociales en el bloque. 

El seminario realizará una reflexión sobre lo que dejó la pandemia de Covid-19 en materia de protección social y las innovaciones que debieron adoptarse para enfrentar una emergencia de esta magnitud, señaló el viceministro. 

Agregó que el encuentro también abordará los aspectos de políticas públicas y medidas necesarias para la recuperación económica pos pandemia de los países según su contexto y las decisiones económicas que demanden. 

Intercambio de experiencias y diálogo 

A su vez el ministro sustituto de Relaciones Exteriores, Raúl Silvero dio la bienvenida también en nombre del Ministerio de Relaciones Exteriores en el ejercicio de la Presidencia Pro Tempore, y expresó que “hoy nos convoca el objetivo de intercambiar experiencias en materia de acciones de protección social y recuperación económica por pandemia en el Mercosur y exponer sobre las políticas adoptadas en la región para la recuperación económica, presentar los resultados alcanzados, analizar las experiencias exitosas y los desafíos en la implementación de sistemas de protección social en el marco de pos crisis”.

Agregó que también es oportuno dar a conocer las visiones tendientes a robustecer la respuesta pública ante las necesidades de protección social. "Sin duda la pandemia ha evidenciado las grietas en nuestras sociedades, tales como la pobreza, las falencias en las políticas y la fragilidad de nuestros sistemas sanitarios y económicos. Sin embargo, ha visibilizado también que la cooperación bien prestada, en busca del bien común puede arrojar resultados que se transforman en mejores condiciones de vida de los ciudadanos", refirió.   

En ejercicio de la presidencia Pro Tempore de Paraguay se propuso iniciar un diálogo franco y transparente de alto nivel en temas de protección social, apuntando a resultados concretos que puedan ser útiles para proporcionar el bienestar y las lecciones aprendidas en este ámbito han sido claves para este proceso que estamos atravesando y considero de suma importancia los espacios de dialogo como éste, para intercambiar experiencias, sobre todo de la atención a los sectores más vulnerables, señaló el viceministro.

Junto a estos elementos, expresó, se suman otros elementos que surgieron de manera inesperada y que afectan fuertemente a la economía global y regional. Los efectos de esta conjunción de elementos sobre los presupuestos públicos, el estrés social de las poblaciones y el deterioro de la calidad de vida generan además un ambiente propicio para esquemas de delincuencia y crimen trasnacional organizado que se aprovechan de la vulnerabilidad de nuestras sociedades. 

“La cooperación internacional enfocada en el apoyo técnico, el dialogo, el mejoramiento de las condiciones de vida de todas las personas que dejan de lado las diferencias para enfocarse en el bien común, nos permiten fijar nuestra atención en la reactivación económica y social, promoviendo las actividades comerciales, empresariales, educativas, sociales y culturales de nuestra región, para luchar contra los rigores de la pobreza y volver a encauzarnos en el camino del crecimiento económico sostenible”, remarcó.
     
Presentación de resultados de investigación e intercambio de experiencias

A su vez, el director interino del ISM, Víctor Lezcano, reafirmó el compromiso de los Estados partes, de generar acciones para una región más inclusiva con equidad e igualdad para todos los ciudadanos. 

Resaltó la importancia del foro para evaluar el impacto y los desafíos en la recuperación económica e innovaciones de la protección social en una crisis mundial como la pandemia del Covid-19, que genera un ámbito de acción puntual tanto al bloque regional como a los Estados partes.

Se refirió además a los resultados de los proyectos de investigación referente a la protección social desarrollados por el ISM en los últimos años, en el marco de los trabajos migrantes y cuyos resultados están siendo socializados en este encuentro. 

Lezcano agradeció al Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM), a los miembros del Consejo del ISM y el Foro de Apoyo y Concertación Social, por el apoyo para el desarrollo del seminario. 

El seminario es un espacio de intercambio y reflexión sobre los desafíos en torno a las políticas de recuperación económica en el contexto de la pandemia del Covid-19.
 

...
Categorías
No hay Temas

Últimas noticias publicadas
...