Auditoría externa respalda calidad de la gestión del Ministerio de Desarrollo Social

08/11/2019

El Ministerio de Desarrollo Social (MDS) mantiene su Sistema de Gestión de la Calidad de acuerdo con los requisitos del estándar internacional, según conclusiones de la auditoría externa realizada por la firma SGS Paraguay S.A. 

Auditoria, ministro

El objetivo de este examen fue determinar la conformidad del sistema de gestión o parte de ellas con criterio de auditoría y su habilidad para la aplicación de los requisitos legales, reglamentarios y contractuales aplicables; medir la eficacia del cumplimiento de los objetivos especificados además, de la habilidad para identificar las áreas donde aplicar potenciales  mejoras. 

La apertura y cierre de la intervención contaron con la presencia del ministro Mario Varela Cardozo, la coordinadora del Sistema de Gestión de la Calidad y directora de Fortalecimiento Institucional, Rossana Hermoza Cardozo,  directores integrantes del Comité de Calidad, jefes de áreas con procesos certificados y el equipo auditor de la mencionada firma. 

El alcance de la certificación de Calidad del MDS incluye los procesos misionales y de apoyo transversales de pagos de los programas Tekoporã y Tenonderã, asignación de lotes del programa Tekoha, Dirección de Asesoría Jurídica, Auditoría de Gestión de la Auditoría Interna Institucional y Secretaría General. 

El equipo auditor condujo un proceso de auditoría basado y enfocado en aspectos/riesgos/objetivos significativos como lo requieren los estándares de calidad internacional, utilizando el proceso de muestreo, basado en la información disponible al momento de la auditoría.  Los métodos utilizados durante la auditoría fueron entrevistas con la máxima autoridad institucional y responsables de procesos, observación de actividades y revisión de la documentación y de los registros aplicables.

Según los hallazgos, el MDS demostró la efectiva implantación y mantenimiento/mejora de su sistema de gestión y es capaz de alcanzar los objetivos de su política de calidad, así también como los resultados esperados del sistema de gestión.

Igualmente acreditó el establecimiento y seguimiento apropiado de los objetivos y metas, así como el monitoreo del progreso de los mismos dirigido a lograrlos.

El equipo auditor concluyó que el Ministerio de Desarrollo Social demostró la capacidad del sistema de alcanzar sistemáticamente los requisitos establecidos para los productos o los servicios dentro del alcance y los objetivos de la política de la organización.

Destacó también como fortalezas de la institución, el compromiso y liderazgo de la máxima autoridad institucional y la alta dirección, así como el involucramiento de todos los funcionarios con el Sistema de Gestión de la Calidad.

Recomendó que la certificación del sistema de gestión del Ministerio de Desarrollo Social bajo la versión 2015 de la Norma ISO 9001 sea Continuada.

La Política de la Calidad del MDS compromete a todos los funcionarios a “promover acciones de protección, promoción e inclusión social, enfocadas a la población en situación de pobreza y pobreza extrema, a fin de lograr la satisfacción de las familias participantes de los programas y proyectos de la institución, a través del cumplimiento de los requisitos aplicables y la mejora continua de la eficiencia del sistema de Gestión de la Calidad”.

Cabe mencionar que el Ministerio de Desarrollo Social es ganadora del Premio Anual y el Premio Nacional a la Calidad y Excelencia en la Gestión, edición 2018, otorgada por el Gobierno a las instituciones públicas y privadas que se destacan en la mejora continua de su gestión. 

Asimismo es la primera institución pública en alcanzar la máxima calificación MECIP: 2008 y actualmente cuenta con el mejor puntaje de la Administración Central, en la reciente primera evaluación nacional del nuevo MECIP versión 2015, conocida como Norma de Requisitos Mínimos para un Sistema de Control Interno, controlada por la Auditoría General del Poder Ejecutivo (AGPE) y la Contraloría General de la República (CGR). 
 

...
Categorías
No hay Temas

Últimas noticias publicadas
...